CONFORMISMO DE
LOS PADRES PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Cada vez que alguien se pregunta por qué los niños
evolucionan y se comportan como lo hacen, la referencia a los padres es uno de
los elementos de obligada presencia en la respuesta. En concreto, los psicólogos
evolutivos interesados en el estudio del desarrollo infantil no han tenido por menos
que volver la vista a los padres cada vez que se han preguntado por los determinantes
del comportamiento del niño. Con independencia del punto de vista teórico que
cada uno adopte, ningún psicólogo infantil pone en duda e1 importante papel que
la familia juega en la configuración del ser psicológico del niño. No debe extrañar,
por tanto, que el estudio de la relación entre las características de la familia
y las del niño sea uno de los temas clásicos de la Psicología Evolutiva.
Históricamente se han producido importantes cambios
en la forma de llevar a cabo tal estudio, cambios que reflejan mutaciones que afectan
tanto a los enfoques teóricos predominantes, que han ido sufriendo un largo e
interesante proceso de sustituciones, cuanto a la metodología de estudio y de análisis
de los datos, ámbito éste en el que los cambios con el paso del tiempo han sido
también habituales. De esta forma, unos
enfoques han ido cediendo terreno a otros y nuevos temas de investigación han ocupado
el espacio otrora dominado por temas diferentes.
DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS
IDEAS DE LOS PADRES
Uno de los problemas que plantea
el área de
trabajo que nos ocupa
radica en la diversidad de contenidos a que se refiere. Cuando
hablamos de los procesos cognitivos de los padres en
torno at desarrollo y educación de sus hijos, estamos englobando en esa expresión
genérica las creencias, las actitudes, los
valores, las expectativas, las inferencias, las atribuciones, etc., que
los padres tienen respecto a los niños. El inconveniente de una expresión genérica es, lógicamente, su ausencia de
matices y las generalizaciones que alienta,
generalizaciones que son tanto más indeseables cuanto menos fundadas
estén. La expresión procesos cognitivos de los padres incluye contenidos tan diversos que cualquiera que sea la definición que de
ella se dé, resultara parcial, vaga, imprecisa e insatisfactoria. Si englobamos
bajo un mismo epígrafe conceptual,
por ejemplo, lo que los padres saben sobre el desarrollo,
las inferencias que hacen respecto al comportamiento del niño y las
expectativas que tienen en relación con su futuro, difícilmente ocurrirá que
conocimientos, inferencias y expectativas se hayan formado de la misma manera,
tengan idéntica dinámica y se
traduzcan de forma similar en la interacción
cotidiana del padre con su hijo.
ORÍGENES, DETERMINANTES Y FUENTES
DE VARIACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS PADRES
Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la
educación de sus hijos proceden de fuentes muy diversas y están sujetas a la determinación
de muy distintas influencias; de unas y otras nos ocupamos a continuación separadamente,
si bien los distintos determinantes de las ideas de los padres no ejercen su influencia
por separado, sino conjunta e interactivamente.
Por lo demás, en que los factores concretos implicados
en la formación y posterior modificación de una idea específica no tienen por qué
ser los mismos que los que están en el origen y posterior variación de una idea
diferente.
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