CONFORMISMO DE LOS PADRES PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Cada vez que alguien se pregunta por qué los niños evolucionan y se comportan como lo hacen, la referencia a los padres es uno de los elementos de obligada presencia en la respuesta. En concreto, los psicólogos evolutivos interesados en el estudio del desarrollo infantil no han tenido por menos que volver la vista a los padres cada vez que se han preguntado por los determinantes del comportamiento del niño. Con independencia del punto de vista teórico que cada uno adopte, ningún psicólogo infantil pone en duda e1 importante papel que la familia juega en la configuración del ser psicológico del niño. No debe extrañar, por tanto, que el estudio de la relación entre las características de la familia y las del niño sea uno de los temas clásicos de la Psicología Evolutiva.
Históricamente se han producido importantes cambios en la forma de llevar a cabo tal estudio, cambios que reflejan mutaciones que afectan tanto a los enfoques teóricos predominantes, que han ido sufriendo un largo e interesante proceso de sustituciones, cuanto a la metodología de estudio y de análisis de los datos, ámbito éste en el que los cambios con el paso del tiempo han sido también  habituales. De esta forma, unos enfoques han ido cediendo terreno a otros y nuevos temas de investigación han ocupado el espacio otrora dominado por temas diferentes.


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DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LAS IDEAS DE LOS PADRES

Uno de los problemas que  plantea  el  área  de  trabajo  que  nos ocupa  radica en la diversidad de contenidos a que se refiere. Cuando hablamos  de  los procesos cognitivos de los padres en torno at desarrollo y educación de sus hijos, estamos englobando en esa expresión genérica las creencias, las actitudes, los  valores, las expectativas, las inferencias, las atribuciones, etc., que los padres tienen respecto a los niños. El inconveniente de una expresión  genérica es, lógicamente, su ausencia de matices y las  generalizaciones que  alienta,  generalizaciones que son tanto más indeseables cuanto menos fundadas estén. La expresión procesos cognitivos de los padres  incluye contenidos tan diversos  que cualquiera que sea la definición que de ella se dé, resultara parcial, vaga, imprecisa e insatisfactoria. Si englobamos bajo un mismo epígrafe conceptual,  por  ejemplo,  lo que los padres saben sobre el desarrollo, las inferencias que hacen respecto al comportamiento del niño y las expectativas que tienen  en  relación con su  futuro, difícilmente ocurrirá que conocimientos, inferencias y expectativas se hayan formado de la misma manera, tengan idéntica  dinámica  y se  traduzcan  de forma similar en la interacción cotidiana del padre con su hijo.
 Tal vez lo que sea verdad en el caso de los conocimientos sea sólo correcto a medias en el caso de las inferencias, mientras en el de las expectativas las cosas funcionen de otra manera.

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ORÍGENES, DETERMINANTES Y FUENTES DE VARIACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS PADRES

Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos proceden de fuentes muy diversas y están sujetas a la determinación de muy distintas influencias; de unas y otras nos ocupamos a continuación separadamente, si bien los distintos determinantes de las ideas de los padres no ejercen su influencia por separado, sino conjunta e interactivamente.
Por lo demás, en que los factores concretos implicados en la formación y posterior modificación de una idea específica no tienen por qué ser los mismos que los que están en el origen y posterior variación de una idea diferente.

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